Se han planteado una serie de tareas obligatorias y otras voluntarias. Vamos a ir viendo cada una de ellas. La primera decisión fue si trabajar en grupo o trabajar de forma individual. Una vez leídos algunos mensajes planteados en el foro del bloque 2, y teniendo en cuenta mi poca disponibilidad y acceso a las TIC en mi trabajo, me he decantado por realizar la tareas de forma individual y dejar la experiencia de realizar una trabajo en equipo on-line para algún otro curso.
La primera de la tarea consistió en hacer un vídeo tutorial simulando un problema de un alumno de un curso del INTEF. Es la primera vez que realizo un vídeo de este tipo y el resultado fue sorprendente.
La segunda tarea consistía en elaborar una rúbrica de una de las tareas de este curso. Aunque no he realizado la tarea de forma cooperativa he pensado que para realizarla de forma colaborativa se podía utilizar google drive que permite compartir y editar documentos en tiempo real.
La tercera tarea por su parte se centró en crear cuestionario gamificado, para la cual he utilizado Kahoot, resultando sencillo por haber utilizado esta herramienta anteriormente, la tarea la centré inicialmente en un cuestionario sobre la UE que luego tuve que modificar a un cuestionario sobre los propios contenidos del curso.
La cuarta tarea consistió en una Entrevista al Tutor-Mentor en la que pudieramos aprender y compartir con gente que ya tiene experiencia en la formación en línea.
La quinta tarea era publicar en nuestro portfolio las distintas tareas realizadas así como difundirlas en nuestras redes sociales. En mi caso las publicaciones realizadas han sido las siguientes:
TAREA NUMERO 1: Solucionando incidencias con video.
- http://jesuspizarrotutorenred.blogspot.com.es/2017/10/resolviendo-incidencias-con-video.html / https://goo.gl/r19KYu
- https://twitter.com/pizarros/status/923558981272002560
- http://jesuspizarrotutorenred.blogspot.com.es/2017/10/creacion-de-un-rubrica.html
- https://twitter.com/pizarros/status/922471482449678336
- https://play.kahoot.it/#/k/5e517adb-7b4f-4150-80e3-68da70988fc5
-
https://www.pinterest.es/pin/328199891588781746/
- https://twitter.com/pizarros/status/923444802091397121
- http://jesuspizarrotutorenred.blogspot.com.es/2017/10/entrevista-con-un-tutor-mentoriza-un.html
- https://twitter.com/pizarros/status/924038702363443200
Publica en tu e-portfolio
TAREA VOLUNTARIA: Meme de la acción tutorial
- http://jesuspizarrotutorenred.blogspot.com.es/2017/10/meme-de-la-accion-tutorial.html
- https://twitter.com/pizarros/status/923646310078713860
- http://jesuspizarrotutorenred.blogspot.com.es/2017/10/dinamizando-una-e-cafeteria.html
- https://twitter.com/pizarros/status/923927060153806848
- https://padlet.com/formacionintef_tutores/dinamizarcafeteria_Tutor_INTEF_sept_2017/wish/201017784
Finalmente y como tareas voluntarias se planteaba realizar un mene y luego publicarlo en un muro de Padlet así como explicar la dinamización de una cafetería a través de otro muro de Padlet.
En cuanto a los contenidos de este bloque me
interesaba especialmente las nuevas formas de evaluar, ya tenemos
claramente nuevas formas de trabajo pero es necesario aprender como
evaluar. Se nos han planteado varias formas como rúbricas, dianas,
portfolios y diarios de aprendizaje que ya conocía así como
aplicaciones digitales para la evaluación. De las aplicaciones
digitales ya había experimentado Kahoot en el aula. Además se nos
presentan otras herramientas que a priori parecen interesantes para
ser utilizadas en el aula. Ya veremos si poco a poco alguna la puedo
introducir en mi práctica docente que seguro que mis alumnos lo
agradecerán.
- Socrative
es una aplicación que registra los resultados y permite varios
tipos de pregunta: opciones múltiples, verdadero y falso y
preguntas breves.
- Nearpod
es una aplicación con la que podemo.s presentar contenido y evaluar
las actividades que presentemos relacionadas con ese contenido
expuesto
- Epuzzle permite
evaluar sobre contenido que se presenta en vídeos.
- Playposit
también evalúa sobre contenido que se presenta en vídeo.
- Mentimeter es
una aplicación que nos permite obtener un feedback al momento, de
forma confidencial.
- Plickers
nos permite evaluar sin la necesidad de que los alumnos tengan un
dispositivo. Los alumnos responden levantando un marcador que el
profesor escanea con su dispositivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario